MÁXIMO JEREZ TELLERÍA ¿DIGNO O VILLANO?

25.03.2021

Máximo Jerez Tellería (León 1818 - Washington 1881) es el político nicaragüense del siglo 19 que más controversia genera, por su Praxis belicista como por su idealismo político. Abogado de profesión vivió en Costa Rica durante su juventud. Afiliado al partido democrático o liberal de Nicaragua, fue junto con Francisco Castellón Sanabria uno de los responsables en traer a Nicaragua al filibustero William Walker, personaje oscuro de nuestra historia republicana, y el 31 de octubre de 1855 fue designado como Ministro de Relaciones Exteriores del gobierno provisorio de Patricio Rivas, dominado precisamente por Walker.

Fue candidato presidencial en 1856, sin embargo, ningún candidato obtuvo la mayoría por tanto correspondía al Poder Legislativo escoger entre los tres candidatos de esa contienda (Máximo Jerez, Trinidad Salazar y Patricio Rivas), pero por decisión de Walker se convocó a nuevas elecciones. A raíz de estos hechos, tanto Rivas como Jerez rompieron los nexos con Walker y se unió a los patriotas que pretendían expulsar del país a los filibusteros. El 14 de junio de 1856, desde Chinandega, dirigió como Canciller de Nicaragua una nota al gobierno de Guatemala, pidiendo su concurso para enfrentar a Walker.

Tomás Martínez Guerrero del partido legitimista o conservador acordó formar parte del que se denominó como "Gobierno Binario" o "chachagua" junto a Jerez, ambos como presidentes de Nicaragua del 24 de junio al 15 de noviembre de 1857. Este gobierno "chachagua" convoca a elecciones para una constituyente y presidenciales. Resulta electo el General Martínez como presidente de la República. Durante su mandato Jerez es enviado como Ministro Plenipotenciario a Washington.

El hecho más destacado y por el cual es recordado, luego de su desacierto político ocurrió el 15 de abril de 1858, quien como Ministro Plenipotenciario de Nicaragua en Costa Rica firmó el tratado Cañas-Jerez, que define los límites entre ambos países. Su tendencia belicista continuó en 1876 cuando organizó desde El Salvador una expedición para derrocar al gobierno conservador de Pedro Joaquín Chamorro y Alfaro. En 1880 el presidente Joaquín Zavala Solís lo envía de ministro a Washington en donde fallece de un paro cardíaco el 12 de agosto de 1881.

En la plaza del parque central de la ciudad de León hay una estatua en su honor, pero su mayor reconocimiento, que muchos consideran exagerado, y es probable que lo sea, fue plasmado en varios billetes. Los primeros dos, el billete de 10 pesos de 1894 y el billete de Un peso de 1900 distinción de su correligionario el entonces presidente José Santos Zelaya.

Los Otros, durante la administración de los Somoza, también liberales, el billete de 50 córdobas de 1953, 1954, 1957 y 1958 (grabados) , 1959-1960 (Tipografiado) donde aparece precisamente junto al General Tomás Martínez (por eso se le conoció como el billete de los generales). Irónicamente en el reverso de este billete aparece también la bandera de Nicaragua. Desde 1962 apareció sólo él en el billete de 50 córdobas y posteriormente hasta 1978 (Serie 1962-1968-1972-1978)