ESTAMPILLA "VOLCÁNICA"

17.06.2021

El debate en el Senado sobre el proyecto de Hepburn comenzó el 4 de Julio y duró hasta el 19 del mismo mes. Durante ese debate, los enemigos de la ruta por Nicaragua hicieron uso de un argumento que surgió inspiradamente al hacer erupción el 8 de Mayo el Mont Pelée en la Martinica, causando aproximadamente 40.000 muertes. 

Decimos que ese argumento surgió inesperadamente por que aun cuando con anterioridad los partidarios de Panamá habían insistido en que los volcanes de Nicaragua representaban un peligro para el canal, nadie había tomado ese argumento muy serio, y más bien, en el reporte de la Primera Comisión Walker se dice que la región por donde habría de pasar el Canal de Nicaragua estaba «prácticamente exenta de influencias sísmicas de suficiente fuerza para causar destrucción o poner en peligro parte alguna del canal...». Sin embargo, la erupción del Mont Pelée hizo al público americano pensar en volcanes y ese fue uno de los argumentos más fuertes usados por el Senador Hanna en el debate en el Senado contra la ruta por Nicaragua. La propaganda en contra de Nicaragua llegó al extremo de hacerse publicar en el periódico Sun de New York del 29 de Mayo, la falsa noticia de que el volcán Momotombo había entrado en erupción produciendo fuertes terremotos. 

Bunau-Varilla también usó de este argumento de los volcanes en artículos periodísticos, y compró estampillas postales de la serie emitida por Nicaragua en 1900 en que aparecía el volcán Momotombo arrojando humo, y las hizo circular entre los Senadores adheridas a una hojita de papel con la leyenda «Un testigo oficial de la actividad volcánica en Nicaragua». 

Para contrarrestar ese argumento, la Legación de Nicaragua en Washington publicó un comunicado oficial en el sentido de que después de la erupción del Cosigüina en 1835, ningún volcán en Nicaragua había producido daño alguno. También el Ministro Americano Mr. Merry envió un informe en el mismo sentido.

(Extracto del Artículo "La Escogencia entre las rutas del Canal de Panamá y de Nicaragua" de Alejandro Montiel Arguello, publicado en la Revista de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua. Tomo XXXVI. Año 1969.)