EL CAÑÓN DE SOMOTO

30.03.2021

La notafilia es una rama de la Numismática, y se especializa en el estudio e investigación de los billetes. Esta actividad se enfoca en analizar el papel moneda en temas relacionados con su diseño (concepto, temática y enfoque), producción, manipulación y conservación.

Generalmente, en los billetes, como verdaderas obras de arte, se estampan personajes, monumentos y sitios geográficos representativos de la identidad de un país.

La notafilia por tanto, supone además del coleccionismo que implica, inmortalizar el homenaje a esos personajes y lugares que nos son comunes, no sólo desde el punto de vista histórico, sino además de nuestra cultura e idiosincrasia.


Si bien es cierto, el Cañón de Somoto no es un sitio que defina nuestra identidad nacional, así como el Volcán Momotombo plasmado en el Billete de 100 córdobas de 1912 (Pick No. 61) o el puerto de Corinto del Billete de 20 córdobas de 1929 (Pick No. 67), es un hecho, que desde la década de 2010, este lugar se convirtió en una visita obligada para excursionistas nacionales y extranjeros.

El Cañón de Somoto, una de las formaciones rocosas más antiguas de Centroamérica, es uno de los principales destinos de la zona Norte de Nicaragua, tras haber sido recientemente "descubierto" su potencial turístico. Este impresionante sitio ofrece un escenario único en el país, y entre sus paredes rocosas se pueden llevar a cabo diversas actividades turísticas.

A unos 15 kilómetros al Oeste de la ciudad de Somoto, cabecera departamental de Madriz, se encuentra esta asombrosa estructura geológica, a la que los lugareños también conocen como "La Estrechura" o "Namancambre". El Cañón de Somoto fue redescubierto en 2004 por geólogos checos durante una visita de investigación geológica. Ellos lo describieron como "un impresionante accidente geográfico" que era desconocido, hasta ese momento, por la comunidad científica mundial.

Es un área protegida y fue declarado monumento nacional conforme Ley No. 605, "Ley que Declara Área Protegida en la Categoría de Monumento Nacional al Cañón de Somoto", aprobada el 29 de noviembre de 2006 y publicada en La Gaceta Diario oficial No. 240 del 12 de diciembre del mismo año.

El Cañón de Somoto fue estampado en dos Billetes de 50 córdobas, el primero, de 2007 (Pick No. 203, y el segundo, de 2010, el billete conmemorativo del 50 aniversario del Banco Central de Nicaragua (Pick No. 207), impreso en sustrato de polímero y con dimensiones de 67 mm x 141 mm, tiene la peculiaridad de ser el primero emitido en la historia del BCN en utilizar un formato vertical. El Billete se ilustra con las imágenes del primer edificio del BCN, la Flor de Sacuanjoche y el Cañón de Somoto.