CARLOS FONSECA AMADOR

08.11.2021

Los cambios políticos y sociales generan cambios conceptuales, y en la numismática nicaragüense los cambios derivados del triunfo de la revolución sandinista fueron radicales, incorporando a la iconografía, personajes en su momento desconocidos que hoy día son parte de nuestra vida nacional.

Las décadas de los 50 y de los 80 del siglo XX son las más prolíficas en término de emisiones monetarias, siendo la de los 80, la más amplia al agregar nuevos personajes y establecer un cambio en la cultura nacional.

El 27 de Octubre de 1980, CARLOS ALBERTO FONSECA AMADOR, fue declarado Héroe Nacional, mediante Decreto Ejecutivo No. 560, publicado en la Gaceta Diario Oficial No. 256 del 06 de Noviembre de 1980.

El comandante CARLOS FONSECA AMADOR, nacido en Matagalpa el 23 de Junio de 1936, fue fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional, pues fue precisamente él quien reivindicó con claridad la gesta heroica y el pensamiento de Sandino, considerado por muchos en su época como un simple bandolero.

Su mística revolucionaria le permitió dirigir por algún tiempo, las acciones encaminadas a provocar el derrocamiento de la Dinastía de la Familia Somoza y desembocar en un cambio político en el País.

El historiador Aldo Díaz Lacayo, describe a Fonseca de la forma siguiente: ""Carlos es sobre todo: el estratega y constructor de una fuerza, de un contingente revolucionario que fue capaz de luchar de manera sostenida hasta conseguir la masiva incorporación del pueblo a la lucha y el triunfo revolucionario. Los que lo conocieron definen a Carlos como: Humilde, comunicativo, preocupado por los problemas de los demás, cuidadoso de los valores y del respeto a los seres humanos, incapaz de permitir privilegios para sí e intolerante con vicios que empañaban la conducta del militante sandinista."

Igual que la mayoría de los personajes históricos, CARLOS FONSECA tampoco escapa de la controversia y el escrutinio de muchos que lo adversaron, incluso sus mismos compañeros de lucha. Sin embargo, se debe reconocer, que su figura es clave en la comprensión histórica del movimiento revolucionario nicaragüense. El pensamiento político y revolucionario, sumado a la importancia de su lucha lo podríamos resumir en sus mismas palabras: ""Se trata, no de lograr un simple cambio de hombres en el poder, sino un cambio de sistema..."

Murió una emboscada, en las montañas del Norte de Nicaragua, el 8 de Noviembre de 1976. En 1979 sus restos fueron exhumados y depositados en el mausoleo del Parque Central contiguo a la Plaza de la Revolución en Managua, junto a los restos del Coronel Santos López.

Su figura se destaca por primera vez en una pieza numismática mediante DECRETO No. 236. Aprobado el 02 de enero de 1980. Publicado en La Gaceta No. 7 del 9 de Enero de 1980.