¡ABAJO LOS DONES!

23.10.2021

Los personajes históricos son el núcleo de la numismática. Es a través de nuestros billetes, monedas y sellos postales que rendimos tributo a esos hombres y mujeres que resaltan por su heroísmo, sentido de unión, logros culturales o artísticos, su gesta y por su patriotismo. Sin embargo, su elección, a veces no siempre fue bien recibida, y algunos personajes fueron objetivo de críticas y controversias. Uno de ellos fue Máximo Jerez, quien por cierto es una las figuras que más resalta entre los billetes de la época de Zelaya y luego en la dinastía Somoza. Y qué decir de Lilliam Somoza Debayle, que fue la figura más emblemática del billete de 1 córdoba, el más usado por su denominación, haciendo acto de presencia en la cotidianeidad nicaragüense casi a la fuerza entre los años 1941 y 1960.

Hay un personaje que de alguna manera fue reivindicado en los años ochenta, pero tampoco escapó de la polémica: El Coronel JOSÉ ANACLETO (CLETO) ORDOÑEZ (Granada, 1778-San Salvador, 1839), figura clave de Nicaragua a raíz de la independencia.

Luis Alberto Cabrales (1901-1974), afirmó, que Cleto Ordoñez "es el primer caudillo popular de Nicaragua, y el heroico defensor del régimen republicano de la lucha contra los imperialistas, partidarios de Iturbide"


Según el doctor Antenor Rosales y el historiador Eddy Kühl,  Ordóñez era hijo de aristócrata y mujer humilde (lo llamaban "hijo del pueblo"). Se hacía querer de las clases superiores y de las medianas e inferiores. Alternaba con los miembros del estrato más grande de Granada, en cuyo barrio Santa Lucía había nacido, siendo hijo del capitán español Diego de Irigoyen -quien sería párroco de Managua- y de una negra; por tanto, era mulato e Ilegitimo.

Su actuación política fue relevante, porque en los años posteriores a la independencia, la mayoría de la población estaba compuesta por mulatos, mestizos e indios, por tanto, su liderazgo significó el ascenso o movilidad social de ese grupo numeroso en contra de la casta española.

Otro elemento del movimiento liderado por Ordoñez fue el resentimiento social anti nobiliario. Pero no se manifestó sino después que la Asamblea Nacional Constituyente de la Federación Centroamericana decretase la abolición de todos los tratamientos de Majestad, Excelencia, Señoría, etc. Quedó abolida, asimismo, la distinción de Don, no debiendo tener todos los individuos de la república otro título que el de Ciudadano. La consigna era "¡Abajo los dones!".[1]


En 1823, Ordoñez dirige un levantamiento que lo convierte en Comandante de las Armas de Granada y proclama la independencia de Granada en contra de la anexión de la provincia de Nicaragua al primer imperio mexicano de Iturbide

En 1824, estalla la denominada "guerra del 24, atizada por las diferencias políticas entre los liberales (fiebres o calandracas) guiados por Cleto Ordoñez y los conservadores (serviles o timbucos) dirigidos por Crisanto Sacasa y Parodi. En agosto de 1824 se produce en León otro golpe militar, promovido por Ordóñez contra Meléndez y Galarza, a quienes destituye. Aparece en Nicaragua un peruano, Juan José Salas, a quien las familias que huyeron de León nombran Comandante de Armas para luchar contra Ordóñez, a quien se le une posteriormente el Coronel Sacasa.

Su gesta fue muy vilipendiada, desatendida y poco valorada,  pero su figura temida por sus adversarios

El Historiador Jerónimo Pérez diría de Ordoñez: "Tal fue el hombre en quien se encarnó la revolución de la Independencia, que se hizo el representante de la libertad, como la entendían los exaltados de aquella época..."[2] Finalmente, ciego y en la pobreza, a pesar de su intento de retorno, moriría en El Salvador en 1839.


[1] https://www.elnuevodiario.com.ni/especiales/54235-cleto-ordonez-primer-caudillo-popular-nicaragua/

[2] JERÓNIMO Perez, Obras Históricas Completas Colección Cultural. Banco de América. 1975. Pág. 463